El Canal comienza la demolición de su campo de golf ilegal | Somos Chamberí

El Canal comienza la demolición de su campo de golf ilegal

El vallado necesario para la obra afecta a la mitad del circuito de running, pero no a las zonas estanciales del Parque Santander

Vallado cortando el paso en el parque del Tercer Depósito | SOMOS CHAMBERÍ

Con un día de retraso respecto a lo que anunció la Comunidad de Madrid y muchos medios publicaron, este miércoles comenzaron los trabajos para demoler las instalaciones de golf del Canal de Isabel II, que fueron construidas de forma ilegal según sentencia judicial.

Los trabajos iniciales han consistido en el vallado de parte del parque del Tercer Depósito, con cintas de plástico y cerramientos metálicos alrededor de las instalaciones que se van a desmantelar. Dos grandes camiones con grúa y varias cuadrillas de obreros se afanaban esta mañana en delimitar el espacio sobre el que actuarán durante los próximos cuatro meses.

Los más sorprendidos por las obras en el Canal han sido los runners que acudían al circuito de 1,5 kilómetros que rodea los depósitos y que han visto cómo más de la mitad quedaba cortado por el nuevo perímetro de las obras. La mayoría optaba por salir del parque por la puerta a la calle de San Francisco de Sales y volver a entrar por Islas Filipinas, rodeando las instalaciones por el exterior del muro.

Un corredor se da la vuelta ante el vallado de obras | SOMOS CHAMBERÍ

Corredores aparte, los usuarios habituales del parque del Tercer Depósito verán a partir de hoy cómo se cierra el circuito circular, pero se mantienen algunas zonas de esparcimiento junto a las instalaciones deportivas de paddle y fútbol. También sigue abierto al público el Parque Santander, situado al oeste de esta instalación y al que no afecta la sentencia judicial que obliga a la demolición del campo de golf.

La justicia declaró ilegal estas instalaciones, que Esperanza Aguirre construyó sin la obligatoria declaración de impacto ambiental. Fue a petición de varios colectivos vecinales, que el pasado domingo celebraron su victoria judicial con una demolición simbólica en el parque.

El parque que llegará en 2020

Cuando concluya el desmantelamiento que se acaba de poner en marcha, la Comunidad de Madrid comenzará las obras de construcción del nuevo parque, que contará con numerosas instalaciones deportivas, áreas de recreo y una gigantesca plaza.

En total serán 45.000 metros cuadrados de intervención, que el Canal de Isabel II ha diseñado siguiendo las directrices de muchos de los vecinos que se manifestaron este domingo. Ellos mismos se muestran muy satisfechos por la buena disposición de la nueva dirección de esta entidad pública, después de años de pleitos en los tribunales.

El futuro parque del Tercer Depósito también incluye la plantación de un 40% más de arbolado y estará listo a principios del año 2020, si se cumplen los plazos de obras, que la Comunidad estima en 18 meses.

El coste de esta obra estará entre los 8 y los 10 millones de euros, que se sumarán a los 55 millones de dinero público que se gastó en el campo de golf (parte de los cuales fueron a parar al bolsillo de Ignacio González, según la Guardia Civil) y a los 312.000 euros que se abonarán por la demolición ya en marcha.

Más información: