El impulsor del carril bici en Eloy Gonzalo: “Se debe replantear cada vía de alta densidad de tráfico”

Diego Barba, autor de uno de los proyectos con más apoyos en los Presupuestos Participativos de Chamberí, reclama un mayor número de infraestructuras para ciclistas y peatones, y que la ciudadanía se implique

Calle Eloy Gonzalo, sobre la que se propone colocar el carril bici | SOMOS CHAMBERÍ

En plena fase de votación de los Presupuestos Participativos 2018 en Madrid, Somos Chamberí entrevista a las personas que han ideado algunas de las propuestas que más apoyos recogieron durante la primera fase y que parten como favoritas en esta segunda y definitiva ronda, en la que pueden participar todos los vecinos del distrito.

La primera de estas entrevistas la protagoniza Diego Barba García, un ejemplo de que los jóvenes también se implican -en este caso con muchísimas ganas- en la política municipal. Diego es un chamberilero de solo 17 años pero con muchas ideas que intentar llevar a cabo en su distrito y en el resto de Madrid: ha propuesto hasta 48 proyectos en los dos últimos años, entre ellos una reforma de la calle Ponzano, un bulevar en Eduardo Dato o un carril bici para Eloy Gonzalo y el Paseo Martínez Campos, sobre lo que girarán las preguntas. Un gran balance en participación para alguien que ultima sus estudios de bachilerato y que tiene las ideas bastante claras en cuanto a cómo debería ser la movilidad en la capital:

¿Cómo surgió la propuesta del carril bici?  

A raíz de observar cómo en estas dos calles (Eloy Gonzalo y General Martínez Campos) surgían por un lado múltiples problemas de tráfico (dado que las calles unen el distrito de Chamberí con la Castellana) y por otro una grave inseguridad de realizar el recorrido en bici por el número exagerado de carriles de tráfico privado.

Explícanos brevemente en qué consiste el proyecto en estas calles de seis carriles para el tráfico 

Implica la instalación de un carril bici en los dos carriles centrales (uno por sentido), respondiendo así a la unión de la zona de Arapiles con el Paseo de la Castellana, creando también un eje de conexión con el nuevo carril de Santa Engracia y reduciendo la cantidad de tráfico de las vías y su correspondiente emisión de ruido y contaminación.

¿Por qué un carril bici segregado? ¿Qué opinas de los carriles bici integrados en el tráfico del resto de vehículos?

Aunque no tengo una opinión del todo formada, creo que el carril segregado puede -si se formula de la forma correcta- salvar el problema de la seguridad (sobre todo en subidas), como ya se ha hecho en ciudades como Copenhague o Amsterdam. Por otra parte, los carriles integrados en el tráfico también son parte de la solución por su bajo coste de instalación y de mantenimiento. No obstante, opino que si se instalaran controles de velocidad para los coches serían mucho más seguros.

Operarios colocan la aleta de tiburón en el carril bici de Sagasta | ECOMOVILIDAD.NET

¿Es difícil para un ciclista moverse por Madrid?

En la práctica no, aunque en las grandes avenidas supone un gran riesgo sobre todo si no se está del todo experimentado. Por otra parte existe un gran tabú sobre la movilidad ciclista en Madrid, por la creencia de ser peligrosa o por las supuestas dificultades geográficas.

¿Ha mejorado en la capital la movilidad para las bicis en los últimos años?

Sí. La ciudad ha experimentado y está experimentando un gran cambio hacia una movilidad más sostenible y eficiente. Sin embargo, opino que aún falta un largo recorrido para que la ciudadanía comprenda la necesidad de cambiar su modelo de movilidad.

¿Por qué crees que han surgido tantas propuestas sobre movilidad ciclista en Chamberí este año?

Bueno, muy probablemente sea porque, a pesar de que contamos con un gran número de calles con pocos carriles de tráfico aún existen vías con una alta densidad de tráfico que crean problemas de seguridad a la hora de transitarlas en bicicleta (Cea Bermúdez, José Abascal…).

¿Qué políticas se deberían seguir a nivel municipal para potenciar el uso de la bici para moverse por la ciudad?

Yo creo que, a mi juicio, se deberían de seguir dos claras políticas: por un lado el llevar a cabo el replanteo de cada vía de alta densidad de tráfico (no solo para el uso de la bicicleta, también para el aumento del espacio peatonal) y por otra, conseguir que este cambio lo lleven los ciudadanos, puesto que ellos son los que disfrutarán de las nuevas vías ciclistas y los espacios ganados para el peatón.

¿Qué crees que deberían hacer los ciudadanos a nivel particular para conseguir este mismo objetivo?

Considero que el cambio está en la ciudadanía y es ésta la que debe realizar actos como traerse la bicicleta de montaña a la ciudad y usarla en los trayectos diarios, reducir el uso del vehículo privado a solo para situaciones excepcionales y hacer uso del transporte público que existe en nuestra ciudad. Aunque pueda ayudar la construcción de carriles bici a cambiar el modelo de movilidad, si la ciudadanía hace oídos sordos el cambio será más lento.

Aparte de tu proyecto… ¿qué otra necesidad a nivel de infraestructuras crees que necesitaría Chamberí?

Sobre todo dotacionales. Chamberí necesita urgentemente más servicios como centros deportivos, centros culturales… pero además el barrio necesita más zonas verdes en parques y en la vía urbana, que favorezcan a que se reduzcan los efectos de la contaminación y de la isla de calor que sufre el barrio cada verano.

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