Jardines en alcorques frente a colegios y comercios

Madrid es una de las ciudades con más árboles lineales de Europa. Cada uno de ellos tiene un alcorque en su base, un hueco donde se ubica. Y cada alcorque es susceptible de acoger un pequeño jardín, un espacio verde ganado al suelo que redundaría en una calle más acogedora. Barrios enteros de ciudades como Berlín o Nueva York llevan años -e incluso décadas- cuidando de elementos similares y de ellas toma inspiración esta idea que ya se ha llevado a cabo con éxito en varias zonas de Madrid.

Esta propuesta pretende definir la construcción de una serie de jardines en alcorques, con unas características técnicas pensadas para que perduren en el tiempo y se conviertan en espacios que generen ciudadanía a su alrededor, gracias a la jardinería vecinal.

 

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Estructura. Cuatro paredes formando un prisma rectangular alrededor del árbol, encajadas en el alcorque y elevadas un mínimo de 30 centímetros y un máximo de 100 cms sobre el nivel del suelo. Esta elevación está pensada para reducir el vandalismo que este tipo de estructuras recibe cuando se ubican a la altura de la acera. El diseño de la maceta debería contemplar un acabado plano o redondeado en su parte superior, evitando los picos afilados u otros elementos que pudieran resultar cortantes, además de tener un diseño que no dañe el tronco del árbol que acompañe. Proponemos que se valore añadir en alguno de los jardines para alcorques -se estudiaría su ubicación óptima- elementos estanciales (por ejemplo, un pequeño banco adosado) para favorecer el descanso vecinal y de los transeúntes.

Materiales. Elaboración de la maceta para el alcorque a base de madera. Se podrían utilizar palés industriales reciclados para disminuir el coste de fabricación o incluso maderas usadas provenientes de los depósitos municipales. Las paredes podrían estar forradas de geotextil para albergar el sustrato, con el que se rellenaría la maceta antes de la plantación.

Plantas. Proponemos la plantación de arbusto y no de flor de temporada, para que el jardín sobre el alcorque sea más duradero en el tiempo y menos propenso al vandalismo. Las plantas han de seleccionarse en función de la orientación y del sol que incida en la calle. Y han de ser de distintas variedades, para aportar biodiversidad al lugar.

Riego. Los jardines en alcorques se  podrán ubicar en lugares con sistema de riego por goteo, para así poder prolongar el riego hasta la nueva plantación al menor coste. Para el sistema de irrigación proponemos utilizar una tubería de riego de 16 mm y piezas complementarias.

Ubicación. Proponemos colocar a modo de proyecto piloto unos 40 jardines en alcorques con árboles sanos de las características antes citadas en calles de todo el distrito, preferentemente frente a colegios y comercios que soliciten participar de la iniciativa. No deben estar todos juntos pero sí agrupados por calles, para que llamen la atención de los peatones.

Para crear el mapa de ubicaciones se debería consultar previamente a grupos conocedores de los espacios y que deseen colaborar, como los comerciantes de Gaztapiles o los vecinos de Corazón Verde Chamberí, asociaciones que se han mostrado favorables a los jardines en alcorques y están dispuestas a colaborar en la iniciativa, en el caso que se lleve a término.

 

CUIDA TU ALCORQUE

Basura en uno de los alcorques de Malasaña, previa a la intervención | SOMOS CHAMBERÍ

Además de las colocación de las estructuras-macetas para los jardines en alcorques, queremos rodear esta iniciativa de una idea que intentaría transmitir el concepto de cuidado de los elementos del mobiliario urbano que nos rodean. Para ello, sería necesaria la gestión de una campaña de protección para cada alcorque, en la que podrían colaborar colectivos de la zona de implantación (las asociaciones antes citadas, el periódico Somos Chamberí y los que quisieran sumarse), siguiendo la filosofía de la campaña Adopta un alcorque que tuvo lugar el verano de 2015 en el barrio de Lavapiés o el proyecto Jardines en alcorques implantado con éxito en Malasaña.

Cómo apoyar la propuesta: