Plantar árboles y hacer carriles bici, proyectos más apoyados en los Presupuestos Participativos

Los vecinos de Chamberí apoyan también cerrar al tráfico la calle Fuencarral de viernes a domingo y una escuela de música en el distrito. Los proyectos con más apoyos pasarán a la votación final en mayo

Mapa de ubicaciones para nuevos árboles en Chamberí (izda.) y modelo de aparcamiento para bicis (dcha.)

Los vecinos de Chamberí quieren mayoritariamente más zonas verdes, árboles, menos coches y más bicis en sus calles. Así lo han expresado a través de la fase de apoyos en los Presupuestos Participativos 2018, que finalizó este lunes y durante la que los proyectos de gasto presentados por sus ciudadanos han cosechado miles de votos.

La iniciativa que más apoyos ha conseguido ha sido la de Más árboles para las calles de Chamberí, que presentó el vecino Pablo Mezquita después de patearse las aceras del distrito y trazar un plano con los lugares que consideraba más interesantes para llenar de sombras vegetales. La segunda más apoyada es la que reclama el Cierre al tráfico de la Calle Fuencarral completa desde las 20.00 de todos los viernes hasta las 20.00 del domingo, proyecto que busca extender una peatonalización parcial que cosecha gran éxito todas las mañanas de los domingos.

Aspecto que tendría el carril bici de Eloy Gozalo

Los carriles bici segregados han recopilado también gran número de votos en esta fase. El tercer proyecto más apoyado es el de una vía ciclista que discurra por Bravo Murillo-Fuencarral. Además, se piden otros carriles similares en Eloy Gonzalo y General Martínez Campos, y también en Princesa. Las bicicletas son protagonistas de dos proyectos de gasto más con muchos apoyos: Parking para bicis residentes, cerrados y seguros y Parking para bicis junto al Colegio Fernando el Católico.

Además, los vecinos apoyan construir una escuela de música municipal en ChamberiMejoras en Plaza de Olavide y Jardines en alcorques frente a colegios y comercios, entre otros. Falta ahora por ver en qué lugar establecen a partir de qué número de apoyos los proyectos no pasan a segunda fase, decisión que tomarán los responsables de Decide Madrid y los técnicos del distrito. En 2017 pasaron 20 proyectos de gasto a la votación final.

Además de todos estos proyectos, hay otros dos que podrían entrar entre los más votados cuando Decide Madrid compruebe todas las hojas de firmas que desde Chamberí se Defiende han presentado en el registro del Ayuntamiento. Son los de Plazas de estacionamiento en tramo semi-peatonalizado de GalileoMejora de la Iluminación en la calle Gaztambide. La asociación vecinal afirma haber conseguido 540 y 382 firmas adicionales respectivamente para cada uno de los proyectos, que ahora tienen que ser cotejadas una a una por el Ayuntamiento.

La fase de apoyos indica por dónde tiran las intenciones de los vecinos del distrito que participan en este mecanismo participativo municipal, pero no es definitiva. Ahora los presupuestos entran en una fase de evaluación (del 20 de marzo hasta el 7 de mayo) en la que técnicos municipales descartarán algunos proyectos y después se les pondrá coste (del 8 al 14 de mayo). La votación final, ya asignando presupuesto a cada uno de los proyectos, tendrá lugar del 15 de mayo al 30 de junio.

Proyectos más apoyados en Chamberí*:

  1. Más árboles para las calles de Chamberí – 486 apoyos
  2. Cierre al tráfico de la Calle Fuencarral completa, durante todo el fin de semana – 359 apoyos
  3. Carril bici Calle Bravo Murillo-Fuencarral – 337 apoyos
  4. Escuela de música municipal en Chamberi – 318 apoyos
  5. Carril bici de doble sentido segregado en Eloy Gonzalo y General Martínez Campos – 318 apoyos
  6. Plantar Árboles en las islas del carril bici de Santa Engracia – 307 apoyos
  7. Mejoras en Plaza de Olavide – 300 apoyos
  8. Parking para bicis residentes, cerrados y seguros que eviten subirlas a casa – 288 apoyos
  9. Reformar el parque infantil de la Plaza del Conde del Valle de Suchil – 275 apoyos
  10. Rehabilitación de parques infantiles del distrito – 236 apoyos
  11. Carril bici segregado en Princesa – 235 apoyos
  12. Contrarestar efectos del fenómeno Isla de Calor – 219 apoyos
  13. Canchas deportivas: futbol-sala, Baloncesto patinaje – 210 apoyos
  14. Ocio saludable para jóvenes del distrito – 204 apoyos
  15. Jardines en alcorques frente a colegios y comercios – 203 apoyos
  16. Colocar más asientos en el barrio – 191 apoyos
  17. Nueva parada Bicimad en Iglesia – 174 apoyos
  18. Tapar los alcorques de los árboles – 174 apoyos
  19. Renovación Parque Jose Luis Sampedro – 165 apoyos
  20. Parking para bicis junto al Colegio Público Fernando el Católico – 161 apoyos

*A falta de computar todas las hojas de firmas presentadas por registro