Nuevas farolas para 15 calles de Chamberí

El Ayuntamiento cambiará las viejas luminarias de 10 metros por farolas de luces LED más eficientes en el entorno de Manuel Silvela, en el barrio de Almagro y en el entorno de la calle Galileo

Algunas de las farolas que se cambiarán en el barrio de Almagro | AYUNTAMIENTO DE MADRID

El naranja de las altas farolas que siguen alumbrando las calles de Chamberí, más propias de una autopista, cambiará este año por el blanco LED de los faroles en 15 calles del distrito, donde se cambiará la iluminación a otra más eficiente, según el contrato licitado por el Ayuntamiento, al que ha tenido acceso Somos Chamberí.

Se intervendrá en tres grandes áreas, en la zona de Galileo, en las cercanías de Manuel Silvela y en la zona sur del barrio de Almagro. Las calles beneficiadas de la llegada de nuevas luces son: Blasco de Garay, Galileo, Vallehermoso, Eguilaz, Francisco de Rojas, Manuel Silvela, Nicasio Gallego, José Marañón, Manuel González Longoria, Monte Esquinza, Amador de los Ríos, Zurbarán, Fernando el Santo, Orfila y Alcalá Galiano.

Calles que renuevan farolas en Trafalgar y Almagro

En todas estas calles se retirarán las antiguas farolas (con el nombre técnico de luminaria de VSAP de 100W), de 10 metros de altura, y se colocarán faroles mucho más bajos, de 4 metros y del modelo Villa LED. Con este cambio bajará el gasto eléctrico, mejora la eficiencia de la iluminación y se reduce la contaminación lumínica.

Comprobar sobre el terreno lo que supondrá este cambio es sencillo. Basta con pasar una noche por la calle Vallehermoso, en el cruce con Meléndez Valdés. Allí se ven los dos modelos de luminarias que conviven en las calles del barrio: mirando hacia José Abascal se extienden las farolas que arrojan luz anaranjada a la altura de un tercer piso. Al girar la vista hacia Alberto Aguilera, se aprecian los faroles LED que dan luz blanquecina sin llegar a iluminar por encima del primer piso.

Farolas que se instalarán en Galileo y alrededores

El proyecto deberá ser ejecutado en seis meses a partir de su adjudicación y forma parte del plan municipal para renovar la iluminación en varios distritos, cuya financiación aprobó la última semana del año y que tendrá un coste total de 2.999.915 euros en todo Madrid.

Farolas LED y antiguas en la plaza de los Chisperos | SOMOS CHAMBERÍ

Hace diez días, una protesta vecinal reclamaba con velas en la calle Gaztambide una mejor iluminación en el distrito, con un cambio de farolas similar al que ahora se acaba de licitar. La deficiente iluminación del distrito ha sido un tema recurrente en los plenos de esta Junta a lo largo de 2017. Tanto PSOE como Ciudadanos han llevado a votación y aprobado proposiciones para revisar las calles que necesitan más luz e instalar nuevas farolas.