Pinta Malasaña 2018: cien artistas toman las calles de Madrid | Somos Chamberí

Pinta Malasaña 2018: cien artistas toman las calles de Madrid

El maratón de arte urbano se celebra el 15 de abril, de 8.00 a 20.00 horas. Un centenar de artistas darán vida a espacios comerciales y callejeros de Malasaña

Jonipunto, interviniendo un muro del Dos de Mayo durante Pinta Malasaña 2017

El maratón de cultura libre y gratuita que cada primavera toma el centro de Madrid ultima sus preparativos para el domingo 15 de abril. Esa es la fecha de celebración de ¡Pinta Malasaña!, una gran fiesta del arte urbano en la que, por tercer año consecutivo, 100 artistas intervendrán más de 100 espacios del barrio, cambiando por completo la imagen de sus calles, que se convertirán por un día en un estudio-galería de arte al aire libre.

A través de una convocatoria abierta, los organizadores de esta iniciativa (el periódico local Somos Malasaña y el colectivo Madrid Street Art Project) seleccionaron a los 100 artistas participantes entre cientos de elaboradas propuestas, que llegaron de todo el país y de distintos puntos del extranjero. Cada uno de los candidatos elegidos ejecutarán sus obras sobre diferentes espacios callejeros de Malasaña. Los mejores trabajos recibirán tres premios en metálico durante el certamen.

Entre los elegidos se encuentran artistas de primer nivel con trayectoria de calle, pero también ilustradores, diseñadores gráficos y pintores de estudio, que intervendrán espacios cedidos desinteresadamente por comerciantes y vecinos de Malasaña. Parsec!, Jonipunto, Angel Toren, Ze Carrion, Max501, Margalef, Nuriatoll o Cova Ríos forman parte del listado final de participantes puede consultarse al final en esta nota y en la página web del evento.

Palau interviene un cristal en Pinta Malasaña 2017

Pero ¡Pinta Malasaña! hará mucho más que crear un centenar de obras en un solo día. Este maratón de arte urbano incluye otras acciones para el disfrute del público asistente: demostraciones artísticas en vivo, bodypainting, un concurso fotográfico… todo está disponible en la web oficial y en sus diferentes redes sociales, donde se palpa la enorme expectación que está generando esta celebración artística, con más de 17.000 personas apuntadas a su evento en Facebook.

¡Pinta Malasaña! repite por tercer año, después de que decenas de miles de personas asistieran a sus ediciones de 2016 y 2017, y cuenta de nuevo con el apoyo de Mahou Cervezas, como parte de su habitual apuesta por la creación artística en Madrid, además de la prestigiosa marca de pintura acrílica Liquitex, que facilitará a los artistas los materiales utilizados en la jornada.

Mahou junto a ¡Pinta Malasaña! busca impulsar la cultura y el ocio innovador en los barrios de la capital, así como apoyar al comercio local y a la hostelería.  Además, cuenta con la colaboración de la Junta Municipal de Distrito Centro, la asociación de vecinos Acibu y las asociaciones de comerciantes Vive Malasaña y Asociación de Hosteleros de Malasaña.

Artistas seleccionados

Adolfo Carrasco – Akesi Martínez – AKHNTN – alba bla – Albers – Aly Calle – Andrea Inwonderland – Ángel Toren – Angulo – ART3SANO – B01h y Akos – B2 – Berta Merlotte – Bogue Art Collectibe – Bona Berlin – Bordonaro – Borneo Modofoker – CALLICUT – chalo moca – Charlie – claudia PASTOMAS – claudio sale – COLADOR DE IDEAS – Concreto – COVA RÍOS – cristinaperisgrau – De Tripas Aerosol – Deivid – Digo Diego – DLOIO – Dokidoki Planet – Eduars – El dios de los tres – EMEA – ENELETE – enllama – FIC (Flipin in Colours) –  Garantino – Guillermo JBueno – H2O – itsmancho – Jair Leal – Joaquín Vila – Juako – Jonipunto – Josep Santamaria – Juanito Ilógico – Julian – Karen Kava – keru de kolorz – las pléyades – Lázaro Totem – LEDANIA – LLO – Lu J Son – MAH·STUDIO – Maite Ortega – Marcos Casero – margalef – Mariana Leyva – MAX501 – MNZ – Monartega – Nada feat Grupo – Nekros – Nicholas Perra – Noesi – NSN997 – Nuriatoll – ohchesara – Olliemoonsta – Olorapintura – Omiste – ORTEGAC – Owen – PALAU – PALMAALV – Parsec! – Paula – Pilo Pida – porfavorhh – POTAJEEEE – Pouvelle – Proyecto Zona – Ramón Amorós – Raulito el del Madrid – RBN – Rebeca Lar – sehacencosas – smoe – Son3k – Sonia de Viana – Sopas con hondas – Sortwo – StrLópez – Super Illustrator – Teresa Juan – TERESA TORRES – The Real Gold – UDATXO – Virginia Montesinos – YGU – Yksuhc – ze carrion

Actividades y Concurso Jóvenes Talentos Mahou

Además de los numerosos artistas que se distribuirán por las calles, ¡Pinta Malasaña! tendrá dos puntos calientes: uno en la plaza del Dos de Mayo, con las intervenciones de cinco de los artistas seleccionados en diferentes espacios de la plaza; el otro estará en Velarde 14, en un local que se convertirá en la sede oficial del evento y donde se desarrollarán actividades durante todo el fin de semana.

Karolina Kawa pintando su obra

La calidad artística de los trabajos que se desarrollarán en ¡Pinta Malasaña!, comisariados por Madrid Street Art Project, será reconocida a través de tres premios en metálico (con una dotación total de 1.600 euros) establecidos por la organización y que serán fallados por un jurado de expertos constituido expresamente para la ocasión. Además, cada uno de los 100 artistas participantes recibirá un pack de productos Liquitex, valorado en 200 euros.

Paralelamente a la sección oficial de ¡Pinta Malasaña!, Mahou organizará y coordinará una sección off de la iniciativa, el Premio Jóvenes Talentos Mahou: Grafiteros menores de 35 años de la Comunidad de Madrid serán invitados a intervenir los cierres de 20 bares de la zona de Malasaña y Conde Duque y competirán por 5 premios en metálico (un primero dotado con 300 euros y 4 menciones de 200 euros cada una).

Concurso fotográfico, bodypainting y ven a pintar tu bolardo

Fotografiar arte urbano y el trabajo de los artistas en directo se ha convertido en los últimos años en una disciplina más de ¡Pinta Malasaña!, que se repetirá este año. Coordinado por la escuela de fotografía Too Many Flash, esta edición del evento incluye un concurso abierto a cualquier persona interesada. En 2017 participaron 800 fotógrafos.

Además, habrá diez puntos de bodypainting, donde maquilladores profesionales decorarán los cuerpos de hombres y mujeres, lienzos humanos que servirán para reinterpretar las obras de otros tantos artistas participantes en la sección oficial. Esta espectacular acción se llevará a cabo gracias a la prestigiosa marca colaboradora NYX – Cosmetics, que aportará sus barras de labios y otros productos de maquillaje para ser usadas como material de pintura.

Sopas con Hondas termina su bolardo

En otra de las acciones destacadas de ¡Pinta Malasaña!, artistas y público general están llamados a intervenir los bolardos de una calle del centro de Madrid. Será en la Galería de Robles, que durante un día se convertirá en la Galería de Bolardos Liquitex. Más información sobre el resto de actividades paralelas en www.pintamalasana.com.