Una nueva línea de Cercanías enlazará Alonso Martínez con Avenida de América

La línea transversal anunciada por el Ministerio de Fomento conectará por el Este con el Corredor del Henares y por el Oeste con Príncipe Pío y Leganés

Eje transversal de la nueva línea de Cercanías por Alonso Martínez

El nuevo plan para renovar el Cercanías de Madrid fue presentado con la sorpresa de una nueva línea para esta red de transportes: la que cruzará la capital de Este a Oeste uniendo varias estaciones que hasta ahora no tenían el servicio.

Según los planes de Fomento, se construirán cuatro nuevas estaciones de tren en Las Rejas, Canillejas, Avenida de América (que se convertirá así en un superintercambiador) y Alonso Martínez, para unir el Corredor del Henares con Príncipe Pío, Aluche y Leganés. Con esta actuación se evitaría pasar por Atocha o Chamartín para acceder al centro de Madrid y se descongestionaría el tráfico de otras estaciones.

Esta nueva línea (¿será la C-11?) contará con mayores frecuencias de paso y en ella los trenes circularán a 120-140 kilómetros/hora fuera de la almendra central y a 80-100 km/h en el interior de la M-30. Las nuevas estaciones tendrán una longitud de hasta 210 metros.

Fomento calcula que existe una demanda potencial de 130.000 viajes en el tramo San Fernando – Avenida de América y 400.000 para el total de la línea.

Construcción en tres fases

El nuevo eje transversal ferroviario de Madrid será construido en tres fases: la primera conectará San Fernando de Henares con Avenida de América, la segunda unirá esta última estación con Príncipe Pío y la tercera avanzará hasta Leganés.

El gran hándicap de este proyecto es el coste, que asciende a 1.058 millones de euros, la quinta parte del total de un plan que incluye mejoras en las infraestructuras, en las estaciones y la compra de 172 trenes que generará un gasto de 2.279 millones de euros.

De las fechas de inicio de las obras todavía nada se sabe. Y muchos recuerdan cómo hace casi 14 años se dio carpetazo al anterior proyecto para llevar el Cercanías hasta Alonso Martínez. Fue la misma época en la que se acabó con el proyecto para crear un intercambiador ferroviario en Gran Vía, actuación que ahora se ha vuelto a retomar.

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